Granada: propiedades y características

¿Cuál es la mejor época del año para probar la granada? De hecho, es a mitad del otoño cuando la fruta madura por completo. Para estar más o menos seguro de comprar una granada de calidad, hay que verificar que la piel sea de color rojo parduzco; debe tener una consistencia firme, naturalmente sin abolladuras. La granada es agradable a la vista, de color brillante y forma redondeada. Su cáscara es dura y resistente, en su interior oculta los granos agridulces y jugosos.

Su nombre deriva de la ciudad de Granada y se considera el fruto de la fertilidad en muchas culturas, de Oriente a Occidente.

De origen chino e indio, la granada ha sido capaz de adaptarse a diferentes ambientes y climas. Para crecer, el árbol debe tener disponible un suelo fresco, fértil y bien drenado. Necesita sol y reparo durante el frío del invierno.

Muchas culturas antiguas (judías, griegas, babilónicas) consideraban a la granada como un milagro. El árbol de granado, según la leyenda, representaba un prodigio de la Madre Naturaleza, todos estaban fascinados por el color de sus semillas, rojo y brillante.


Propiedades y beneficios

Pocas personas saben que la granada a menudo se identifica con el nombre de "alimento-fármaco" por su alto valor nutricional y sus innumerables propiedades beneficiosas.

Es rica en sales minerales (potasio, zinc, fósforo, magnesio y calcio) y vitaminas (A, B, C, E y K). Estos protegen contra el ataque de virus y dolencias estacionales, estimulando el sistema inmunológico.

Esta fruta contiene pocas calorías, pero es rica en numerosos antioxidantes como flavonoides y quercetina. Es un excelente aliado contra la anemia gracias al alto contenido de hierro, de hecho, aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre.

La granada purifica el organismo, facilitando la eliminación de toxinas y escorias. Tiene una acción antidiarréica, antibacteriana y antiinflamatoria que le permite erradicar infecciones parasitarias o bacterianas en el intestino y el sistema respiratorio.

Una peculiaridad de esta fruta con semillas rojas es que tiene propiedades refrescantes para las encías y para la cavidad oral en general.

También protege el corazón, el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de arteriosclerosis.

Su acción anticancerígena es lo que hace que esta fruta sea aún más especial. De hecho, permite obstaculizar la progresión o la génesis de algunos tipos de cáncer, en particular el cáncer de mama, piel y próstata.


Contraindicaciones

La granada no tiene contraindicaciones serias, sin embargo, no se recomienda para personas que sufren de problemas estomacales o de reflujo, ya que es una fruta ácida.

Exagerar con la ingesta puede provocar intoxicación con mareos, somnolencia, dolor de cabeza y dificultades respiratorias. Todos estos síntomas son leves y transitorios, no hay de qué preocuparse, sin embargo, es correcto prestar atención y moderar el consumo de la fruta.

Además, es mejor consultar al médico antes de comerla en caso de estar en tratamiernto con medicamentos anticoagulantes.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios