Menús navideños del mundo: una navidad china

Sólo recientemente China se ha convertido en un país en el cual la Navidad es ocasión de verdaderas celebraciones.

La evidente minoría cristiana significaba que la Navidad se celebraba un poco en silencio, sin costumbres particulares; pero desde hace algunos años, las luces, cintas y árboles de Navidad (llamados en China, árboles de luz) también se han extendido por el territorio asiático.

Desde el punto de vista culinario, a pesar de que a los restaurantes chinos les encanta proponer para la ocasión platos típicos de la cocina occidental, ciertamente hay tradicionales caballitos de batalla acompañados por los llamados frutos de la buena suerte (naranjas y mandarinas) presentes en cada mesa como deseo de buena suerte.

¿Estás realmente preparado para celebrar una Navidad china? Este podría ser el menú perfecto!


1. Dumpling

Los ravioles chinos son sinónimo de ligereza: tradicionalmente se sirven como dim sum, o como un bocadillo o una comida frugal, este tipo de primer plato con un sabor oriental ha asumido a lo largo de los años el papel del verdadero plato principal. Estos ravioles cocidos al vapor en las típicas cestas de bambú, generalmente están rellenos con una mezcla de carne de cerdo, pescado o verduras y aromatizados con jengibre, chalote y otros aromas. La costumbre dice que también deben ser acompañados por salsa de soja en la cual se sumergen literalmente antes de ser probados.


2. Pato laqueado

Es uno de los platos más famosos de Pekín, servido con motivo de festejos y ocasiones especiales gracias a su refinada y elegante preparación. El pato laqueado no puede faltar en el menú de Navidad, tal vez servido con crepes muy finos y cebolletas.


3. Verduras salteadas agridulces

Generalmente usadas como relleno de los rollitos de primavera o mezcladas en platos de pasta, arroz o fideos de arroz, las verduras salteadas son perfectas también para disfrutarlas solas como acompañamiento de los principales platos chinos típicos (opor ejemplo pollo con almendras o cerdo). La cocción en el wok también las hace muy fáciles y rápidas de preparar.


4. Mooncake

Conocido en China como pastel lunar, el mooncake es un delicioso pastel consistente en una masa crujiente rellena con una crema suave y dulce hecha con yemas de huevo, dátiles y frijoles azuki. Si no se los encuentra, puede reemplazarse por mermelada de ciruela o frutos rojos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios