Mijo, el cereal del futuro que es bueno para el planeta

Los cereales son un recurso preciado, una alternativa alimentaria cada vez más extendida y beneficiosa para nuestro organismo. Sin embargo, no siempre son la solución más sustentable para el planeta: los cultivos, de hecho, requieren mucho espacio y mucha agua, salvo en un caso. El mijo es uno de los cereales menos conocidos y utilizados, pero uno de los más provechosos. Desde el punto de vista nutricional, es rico en características beneficiosas, y desde el punto de vista ambiental porque la planta crece en situaciones climáticas complejas, requiere poca agua y no erosiona el suelo. No es casualidad que la ONU haya declarado 2023 año internacional del mijo, precisamente para fomentar el cultivo y uso del que se considera el cereal del futuro.


Qué es el mijo: características, propiedades y beneficios para el organismo

Aunque recién descubierto -o mejor dicho, redescubierto-, el mijo es un cereal milenario, ya consumido en la antigua Roma y muy utilizado durante la Edad Media, época en la que sustituyó a la carne. Su nombre botánico es Panicum miliaceum, pertenece a la familia de las Gramináceas y es una planta que crece un par de metros aproximadamente, produciendo semillas pequeñas y lisas que son, de hecho, su parte comestible.

En occidente está poco difundido, mientras que en África, Asia y sobre todo en la India se usa mucho. Es un cereal muy rico en propiedades nutritivas. En primer lugar es muy nutritivo, rico en hidratos de carbono, pero también contiene un 11% de proteínas, más que todas las demás especies de cereales.

El mijo también está libre de gluten, por lo que puede ser consumido por quienes tienen problemas de diabetes o sufren de intolerancia al mismo. Desde el punto de vista de los micronutrientes, el cereal es rico en minerales, vitaminas y ácido silícico, sustancia que estimula la producción de colágeno. Todas estas características lo convierten en un excelente alimento para mejorar la piel y el cabello, pero también excelente para la salud cardiovascular y para un efecto antiestrés general.


2023, el año del mijo. ¿Cómo pueden los cereales ayudar a nuestro planeta?

Cada año, la ONU identifica un alimento para crear conciencia con miras al desarrollo sustentaible y, de acuerdo con la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), ha elegido el mijo para el año en curso. La esperanza es difundir cada vez más un alimento que realmente puede hacer bien al planeta y al hombre: el mijo, de hecho, crece incluso en los lugares más inaccesibles, requiere poco espacio y poca agua para crecer, y es un alimento muy nutritivo.

Esto significa que, con un solo producto, sería posible abordar, al menos en parte, problemas como el hambre, la desnutrición, la pobreza, el calentamiento global y el aumento de la población. Hoy el mijo ocupa menos del 3% del mercado global: la esperanza de la ONU es que, con su campaña de concientización, este porcentaje aumente hasta impactar en todo el mercado de cereales.


El mijo y sus usos

Los valores y la sustentabilidad del mijo son muy interesantes, pero ¿cómo se utiliza este cereal en la cocina? De hecho, es muy fácil incluirlo en nuestras recetas, porque es un alimento muy versátil. En el mercado ya viene pelado, y por tanto no es necesario ponerlo en remojo sino tan solo lavarlo muy bien con agua. También se debe cocer en agua -en un volumen igual al doble del mijo- y luego dejar que se hinche y alcance su estado perfecto para ser utilizado como ingrediente. En este punto, el mijo puede convertirse en parte fundamental de las sopas, combinado por ejemplo con legumbres como los garbanzos y las lentejas.

Se puede utilizar como condimento de ensaladas ricas en los más variados ingredientes, o se puede utilizar en la preparación de timbales al horno, tostados en sartén y luego aderezado con los más variados sabores. Con mijo, se puede dar forma a deliciosas albóndigas y tentadoras hamburguesas alternativas.

El mijo también es excelente para preparar postres: se puede encontrar en forma de harina, con la que también se pueden preparar fácilmente tortas, pan, crackers y bizcochos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios