Nachos: cómo se preparan y 5 recetas para disfrutarlos

Los nachos, también conocidos como chips de tortilla, son una preparación típica de la cocina Tex-Mex, mexicano-estadounidenses residentes en Texas. Se obtienen dividiendo en triángulos las tortillas de maíz, que se hacen con harina blanca o amarilla. Posteriormente se fríen u hornean.

Estas son algunas ideas para probar, alternativas a los productos envasados.

Cómo hacer los nachos en casa

Para preparar los nachos se necesitan 250 gramos de harina de maíz amarillo o blanco, 250 ml de agua y 1 pizca de sal. Dependiendo de la receta, tambiénse puede agregar harina de trigo.

Amasar los ingredientes, dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Luego del reposo, forma 10 bolllitos, estirarlas con el palote hasta conseguir discos más bien delgados y cortarlos en triángulos.

Cocinar en una sartén con poco aceite hasta que se doren ligeramente. Alternativamente, se puede preparar horneados.

5 para acompañarlos:


1) Nachos con salsa de queso

Esta salsa se prepara con queso tipo fontina, cheddar o emmental. También el queso holandés es adecuado. Se derrite el queso al baño maría en una ollita con la adición de un poco de leche. Para enriquecer la salsa se pueden incorporar chalotas picadas, mostaza, perejil, pimentón y guindilla.


2) Nachos con salsa de guacamole

Otra acompañamiento típico para los nachos es el guacamole, que es perfecto para aquellos que son veganos y para los que no comen queso y productos lácteos. Pisar o procesar la pulpa del aguacate hasta obtener una crema espesa y enriquecerla con sal, pimiernta, Tabasco, jugo de limón, chile, cebolla y tomate picado o pimientos cortados en cubitos.


3) Nachos con salsa roja

A partir de una salsa hecha con tomates frescos, se puede preparar una sabrosa salsa roja para los nachos. Enriquecerla a gusto con cebolla picada, chiles, cilantro, comino y jugo de limón. Al igual que el guacamole, esta salsa roja s adecuado para todo el mundo, incluso los veganos.

4) Nachos mexicanos con salsa blanca

Para preparar la salsa blanca mexicana se necesitan para pimientos verde, leche, harina, el queso tipo cheddar o edam, un chile japaleño picante. Se puede hacer esta salsa más espesa o más líquida agregando, según el caso, más leche o más harina. Esta es la receta completa:

30 gr. de mantequilla
1 cda. colmada de harina
1 y 1/2 taza de leche
1 taza generosa (aproximadamente 200 gr.) de queso edam, cheddar o Leerdammer
1 chile japaleno picante, picado fino
1/2 pimiento verde cortado en trozos pequeños
Sal al gusto

En una cacerola, derretir la mantequilla, agregar el pimiento finamente picado, luego agregar la leche y la harina, disolver muy bien los grumos con un batidor y dejar espesar a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, cuidando de no quemar la crema.

Cuando la crema se haya alcanzado la consistencia deseada, añadir el queso en cubos pequeños y dejar que se derrita. Sazonar con sal y servir caliente para mojar nachos.

5) Nachos con salsa de zanahorias

Para preparar esta salsa hervir o cocinar al vapor 2 papas y 2 zanahorias. Cortarlas en rodajas y procesar hasta que quede una preparación cremosa, muy suave y homogénea. Si es necesario, añadir un poco de agua. También agregue 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen, 1 cda. de jugo de 1 limón y otros ingredientes a gusto como chile en polvo, ajo o cebolla en polvo.


Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios