Piña Colada: un emblema de Puerto Rico

La colada es el cóctel símbolo de Puerto Rico y precisamente esta dulce fruta es la base de la preparación de la bebida.

Se dice que fue creado en 1963 por Don Ramon Portas Mingot en La Barrachina Bar de San Juan. Fuera de la sala se encuentra aún hoy una placa que celebra el Barrachina como "la casa donde Nacio la piña colada". En el Caribe, desde los años 50, se consumía una bebida llamada "ananás colado". En 1963 se convirtió en Piña Colada, transformándose en el cóctel nacional de Puerto Rico.

Piña Colada: la historia oficial comienza en The New York Times

En el New York Times del 16 de abril de 1950, se menciona a la "piña colada de Cuba (ron, piña y leche de coco)". La versión que todos conocemos en cambio se digundió cuatro años más tarde. Y, de hecho, fue en 1954 cuando Ramón 'Monchito' Marrero Pérez, un famoso barman del hotel Caribe Hilton, encontró la dosis justa de alcohol y fruta. Fue un éxito inmediato. Dá crédito al bartender de Puerto Rico la fecha de certificación de la invención de la crema de coco, que se produjo unos meses antes en la Universidad de la misma ciudad, por parte de Ramon Lopez Irizarry.

Piña Colada. la receta

3 cl de ron blanco
9 cl de zumo de piña
3 cl de leche de coco
Hielo
1 rodaja de piña
1 rodaja de piña y 1 cereza al marrasquino para adornar

Verter en la licuadora el ron junto con el jugo de piña, la leche de coco, 1 rodaja de piña y el hielo desmenuzado. Licuar durante 15 segundos, el cóctel debe resultar espumoso. Verter el cóctel en un vaso grande y decorar con una rodaja de piña, una cereza al marrasquino y un sorbete.

La piña colada es especial para preparar en verano, cuando las vacaciones en el mar llevan a querer saborear sabores exóticos imaginando playas de arena blanca y aguas cristalinas. Sin embargo, la piña colada también se puede disfrutar en la estación fría o cada vez que se desee saborear la dulzura de la fruta combinada con el ron blanco.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios