Perros
El fenómeno va en aumento, como lo demuestra la floreciente industria especializada en la producción de alimentos orgánicos y vegetales para mascotas. Pero, en términos de nutrición, el vegetarianismo es adecuado también para los animales dométicos? Algunos veterinarios están convencidos que sí. "Los perros son animales biológicamenteomnívoros, que pueden convertirse a una dieta vegetariana o vegana, sin temor a deficiencias nutricionales. Lo importante es proceder gradualmente, mezclando la carne de los alimentos y los vegetales, hasta su total aceptación. Esto minimizará el riesgo de trastornos gastrointestinales como vómitos y diarrea".
Recientemente, la organización Peta estadounidense ha publicado datos de una investigación, según la cual el 82% de los perros que habían sido vegetarianos durante cinco años o más, mostraron una salud buena o excelente.
Gatos
En el caso de los gatos, la situación es diferente ya que es un animal básicamente carnívoro. Para ellos, una dieta vegana puede no ser suficiente, y una adición de suplementos proteicos específicos es la solución más equilibrada. Un veterinario recuerda el caso de un gato australiano hospitalizado en grave estado en 2013 producto de una desnutrición extrema debido a que sus propietarios sólo le suministran alimentos veganos. El evento despertó fuertes reacciones no sólo en su país sino también en todo el mundo veterinario. El gato en cuestión se recuperó después de ser alimentados con una dieta alta en proteínas animales.
Ya desde hace tiempo los excesos de una dieta principalmente proteica para perros y gatos, son conocidos por los veterinarios; pero poco se habla de las deficiencias de una dieta exclusivamente vegana.
Consejos del veterinario
El tema, de hecho, siguen causando controversia. Por ésto, es bueno consultar al propio veterinario para obtener cualquier aclaración sobre la nutrición más adecuada para su mascota, teniendo en cuenta que una dieta sana y variada es siempre la mejor opción.
No hay que olvidar, por último, que un exceso de fibra cruda, patatas y soja está contraindicado en la alimentación tanto de perros como de gatos.
Comentarios sobre este artículo (0)