Achiote

Achiote

El Achiote (Bixa orellana) es un pequeño arbusto originario de la región tropical del continente americano. Se cultiva también en el sudeste asiático, donde fue introducido por los españoles en el siglo 17. Es conocido por obtenerse de él un pigmento natural, producido a partir de la fruta. De su fruto también se obtiene la especia homónima, habitual en la gastronomía mexicana. La planta tiene flores de color rosa y brillantes frutas espinosas rojas que contienen semillas de color rojo. Cuando se secan, los frutos se endurecen formando cápsulas de color café.

Además de su uso para obtener colorantes, es un condimento en tradicionales platos como la cochinita pibil, arroces, pollo en achiote y caldo de olla. También se utiliza para dar color a la mantequilla, el queso, las palomitas de maíz, bebidas y panes.

Los principales productores de achiote son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Excepto su raíz, cuya ingesta directa o en infusiones está totalmente contraindicada, tanto a sus frutos, como a las semillas y las hojas, se  le atribuyen  distintas propiedades medicinales. Entre las más populares, se utiliza como  astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorreico, purgante, desinflamatorio e hipoglicemiante.

Esta planta es conocida con distintos nombres en toda América, entre los más populares axiote, açafroa, urucú, onote u onoto, anate, anoto o yrucú.

Información nutricional por 100 gr.

Energía (Kcal): 373
Proteína (g): 11.40
Grasa total (g): 7.50
Colesterol (mg): 0
Glúcidos (g): 66.60
Fibra (g): 29.70
Calcio (mg): 213
Hierro (mg): 7
Vitamina A (mg): 61.67

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios