Chocolate en taza: ¿sabías que los mayas lo inventaron?

Seguramente en los fríos días de invierno, no se renuncie a una taza de chocolate caliente.

Esta dulce bebida amada por niños y adultos, tiene una larga historia que se remonta a los mayas. Así que mientras nos preparamos un delicioso chocolate caliente, retrocedamos un poco en el tiempo y veamos cómo nació la primer taza de chocolate.


El nacimiento del chocolate en taza

Fue alrededor de 1400 a. C. cuando los mayas, cultivando el cacao en el actual México central, preparaban una bebida llamada "xocoati" -unión de las palabras "chocolate" ("xococ") y "agua" ("ati")-, a base de granos de cacao tostados, semillas y agua.

Este fue el primer verdadero chocolate en taza, aunque todavía estaba muy lejos de la receta actual.

La bebida era considerada por los mayas, y luego por los aztecas, quienes la preferían fría, una preparación reservada para momentos de celebración y, dependiendo del ritual durante el cual se bebía, se agregaban como pimienta, chile picante y otros aromas.


La versión española

Cuando la receta llegó a Europa, los únicos que la apreciaron fueron los españoles que decidieron endulzarla añadiendo azúcar, vainilla, canela y cáscara de frutas.

Según algunas leyendas, el propio Cristóbal Colón, después de probar el chocolate caliente, informó al Rey de España de la existencia de una bebida que le daba energía y permitía a los soldados tener una mayor resistencia en la batalla.

El chocolate caliente comenzó a ser apreciado en toda Europa como una bebida afrodisíaca, a tal punto que Carlos V, que tenía la receta original, la regalaba cuando uno de su familia se casaba con un noble extranjero.


La versión inglesa

Fue entonces cuando los británicos reemplazaron definitivamente el agua por leche, obteniendo así la versión actual de la sabrosa bebida.

Fue así como en Londres, en 1657, nació la primera "Chocolate House", es decir "Casa del Chocolate", donde se podía consumir chocolate caliente y hablar de ciencia, filosofía, economía y política.


El chocolate en taza en la actualidad

Hoy, el chocolate en taza se preoara en base a leche, cacao y azúcar.

Hay, sin embargo, otras variantes, dependiendo del gusto personal, añadiendo especias como vainilla, canela, jengibre, cardamomo o pimienta; nata batida, para que sea aún más dulce o se utiliza chocolate fondant o blanco.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios