En los últimos años, la gastronomía da cada país, ha sabido ubicarse en los primeros lugares de los más prestigiosos reconocimientos, convirtiéndose en uno de los temas más destacados, pero este lugar tenía pocas referencias culinarias destacando la invención de la famosa ensalada César y la langosta al estilo Puerto Nuevo, que se sirve con frijoles, arroz y tortillas de harina en un pueblo ubicado a 30 minutos al sur de Tijuana.
Esto hizo que un grupo de cocineros quiera destacar y teniendo a su alcance una variedad de productos como verduras en miniatura, vinos y cervezas, decidieron darle una identidad única a la gastronomía del sitio, haciendo que el estado se vuelva interesante y con mucho sabor. Se tuvo a bien crear nuevos restaurantes que han cumplido su objetivo, atrayendo a nuevos turistas, que buscan un buen lugar para comer en la ciudad fronteriza. Atrás quedaron los muchos burdeles que sólo bridaban licores para emborracharse sin gastar de más.
Mucha gente que asiste a convenciones y reuniones en San Diego, no duda en cruzar la frontera y darse una vuelta para cenar en Tijuana a disfrutar de la variedad de platos que se ofrecen. El resultado de este movimiento ha fusionado ideas de la cocina tradicional mexicana con lo que han traído inmigrantes chinos y europeos, mas los productos propios del lugar dando como resultado el Baja Med, nombre que se le ha dado a esta creativa forma de cocinar y preparar deliciosos platillos. En la zona abundan los productos marítimos como camarones, almejas, ostras y mejillones, al igual que es fácil encontrar el atún azul de mar.
Por otro lado, Baja California es el cuarto estado productor de verduras en todo México. Los sabores propios y auténticos resultan de la combinación de los mariscos, el pescado y las verduras miniatura que se obtienen de los campos de Ensenada.
Con todo ello, se está consiguiendo obtener una cocina propia ya que a pesar de los años y de las miles de generaciones, nunca so tuvo una cocina tradicional y propia de la región. Por eso Baja Med se convierte en toda una propuesta donde el producto es el actor principal de la gastronomía.
Comentarios sobre este artículo (1)