La fruta milagrosa que cambia la percepción de lo amargo

La llaman la fruta milagrosa. Un nombre fascinante, debido a su característica única. descubramos esta baya de color rojo vivaz que hace que cualquier comida sea dulce.


¿Qué es la fruta milagrosa?

El nombre científico es Synsepalum dulcificum y es una planta perenne originaria de África Occidental. De sus flores blancas nacen pequeñas bayas rojas de forma oblonga consideradas excepcionales porque son capaces de dar una fuerte dulzura a cualquier preparación.

Las bayas tienen el tamaño de una uva y tienen una sola semilla central.


La "miraculina" y sus efectos

El efecto de "dulzura" se debe a la miraculina, una glicoproteína que se "adhiere" a los receptores que tenemos en la lengua cambiando la percepción del gusto: puede "temporalmente" transformar los sabores ácidos y amargos en dulces. Mientras que en el caso de los alimentos picantes, intensifica el efecto de la capsaicina. La baya en sí no tiene sabor pero se "activa" cuando el pH de la saliva se vuelve ácido.

En la antigüedad ya era utilizado por la gente de África Occidental para hacer que los alimentos y las bebidas originalmente ácidos, se volvieran agradables al paladar.

El efecto de este alimento en particular, que forma parte de la categoría de "comida novedosa", dura aproximadamente de media hora a una hora.

Los estudios aún están en curso, pero muchos científicos comparan estas bayas con la stevia, un edulcorante natural que proviene de las hojas de Stevia rebaudiana, una planta nativa de las montañas entre Paraguay y Brasil.


Donde comprar la fruta milagrosa

La fruta y sus preparaciones derivadas (tabletas, polvo deshidratado, dulces, etc.) se pueden encontrar online, pero hay que recordar que la venta de productos basados en esta planta no está autorizada en Europa, ni existe información sobre sus peligros para la salud humana.

La situación es diferente en Japón y en EE. UU., donde, en cambio, los "frutos milagrosos" son muy comunes: en Miami, por ejemplo, la Miracle Fruit Farm vende plantas y pulpa congelada para preparar batidos y enriquecer el yogur, licuados y smoothies. Entre los productos más solicitados, se encuentra el polvo de frutas deshidratadas que se puede agregar a alimentos y bebidas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios