La Stevia rebaudiana es un pequeño arbusto perenne, nativo de un área entre Paraguay y Brasil, cuya característica principal es tener unas hojas pequeñas de sabor dulce, con un sabor parecido al regaliz.
Descrito por primera vez por el botánico paraguayo Bertoni en 1887, el poder edulcorante de esta planta en su forma natural es de aproximadamente 10/15 veces mayor que la de azúcar; las hojas secas tienen un poder edulcorante de 150 a 250 veces más que el azúcar, mientras que el polvo extraído de las hojas de Stevia es 300 veces más dulce que el azúcar.
Las hojas de esta planta contienen glucósidos que le dan sus propiedades edulcorantes, pero sin aporte de calorías: el rebaudiósido A, llamado Reb A, es el componente de la stevia con mayor poder edulcorante. No es asimilado por el cuerpo y no tiene aporte nutricional, por lo que está totalmente libre de calorías.
Las hojas de Stevia también contienen gran cantidad de fibra, proteína, hierro, fósforo, calcio, sodio y otros minerales, así como flavonoides, vitamina A y vitamina C.
Usos y propiedades de la stevia:
Las hojas se pueden utilizar para preparar infusiones o para endulzar, o agregar cortadas en trocitos pequeños, en ensalada de frutas o yogur, en una palabra, sustituye perfectamente al azúcar.
La Stevia ha sido utilizada desde siempre por los indios guaraníes para endulzar bebidas; de acuerdo con el botánico paraguayo Bertoni sus hojas tienen varios efectos, entre ellos digestivos, ipotensivos pero energizantes, y de regulación de la homeostasis de la glucosa (regula los niveles de glucosa en sangre, perfecto para los diabéticos), de reequilibrio de la piel y las mucosas (y de la cavidad oral, por ejemplo, como agente en la prevención de la caries.)
Aunque durante muchos años se aprobó oficialmente el uso en varios países, entre ellos Japón, Paraguay y Brasil, el uso de la stevia en los productos alimenticios fue limitado durante mucho tiempo en la UE y en los EE.UU. debido a que algunos de sus componentes, como el esteviósido y el steviol se consideraron sospechosos de causar la aparición de cáncer. Sin embargo, existen sospechas acerca de una conspiración para evitar la difusión de su uso comercial, en beneficio de los edulcorantes sintéticos.
En Japón, donde se utiliza desde 1970, es utilizado por la multinacional Coca-Cola para producir Coca-Cola Light (Diet Coke). En este país el edulcorante Stevia se utiliza como aditivo en una serie de productos industriales, incluyendo caramelos, goma de mascar, yogurt, helados, bebidas, pastas de dientes y enjuagues bucales.
La Stevia se puede utilizar en diversas formas: como hojas frescas, hojas en polvo, extracto seco, y concentrado líquido, dependiendo del uso.
Además de comprar productos comerciales a base de Stevia, también se puede cultivar directamente la planta, que crece bien en macetas y alcanza los 60 centímetros de altura.
Otros productos para endulzar:
- Regaliz
- El azúcar
- El azúcar moreno
Comentarios sobre este ingrediente (0)