Los amigos del corazón

1. Vegetales y frutas

Una alimentación rica en vegetales y frutas previene enfermedades cardiovasculares, ya que evita la hipertensión arterial y ayuda a bajar la presión en personas hipertensas.

Contienen gran variedad de fotoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además, ayudan a lograr un peso saludable y/o mantenerlo, por su baja densidad calórica.

Dosis efectiva: 5 porciones diarias entre frutas y vegetales.

2. Alimentos con Omega 3

Son grasas "buenas" de origen animal (pescados grasos como salmón, caballa o arenque) o vegetal (semillas de chia o lino), que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Reducen la trigliceridemia, previenen la hipertensión arterial y ayudan a controlarla en personas hipertensas. Tienen efectos antitrombóticos, antiarrítmicos y previenen accidentes cerebro-vasculares.

Dosis efectiva: Comer pescado 2 veces por semana. 2 cucharadas. tipo postre de semillas de chía por día, o 1 cucharadita tipo té de aceite de chía por día.

3. Salvado de avena

Es un alimento rico en fibra soluble. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Reduce el colesterol total y LDL (el "malo").

Dosis efectiva: 2 cucharadas soperas de salvado de avena por día.

4. Aceite de oliva y canola

Son aceites ricos en Omega 9. Promueven la reducción del colesterol total y LDL, "colesterol malo", sin disminuir el HDL, "colesterol bueno".

Dosis efectiva: 1 a 2 cucharadas soperas por día.

5. Porotos de soja

Presentan saponinas y ayudan a disminuir el colesterol total y LDL.

Dosis efectiva: Una porción 1 o 2 veces por semana.

6. Té verde

Presenta compuestos fenólicos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, el té verde neutraliza los radicales libres, disminuyendo el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Dosis efectiva: 4 tazas por día.

7. Jugo de uva y vino tinto

Presentan resveratrol, un compuesto que reduce la agregación plaquetaria y previene enfermedades cardiovasculares.

Dosis efectiva: 1 a 2 copas por día. Cabe destacar que el vino tinto en exceso es perjudicial para la salud.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios