10 ideas para hacer más sabroso el tofu

El tofu es un ingrediente muy versátil, adecuado para la preparación de recetas tanto dulces como saladas, ya que absorbe los sabores de los alimentos con los que entra en contacto. Por eso, aprovechemos esta característica para combinarlo con hierbas, especias, salsas caseras y adobos.

Estas son algunas deliciosas recetas que tienen al tofu como protagonista:

1) al tomate

Una de las ideas más simples para aromatizar el tofu es prepararlo con salsa de tomate: añadir unas cucharadas de salsa de tomate y una cucharadita de orégano mientras se cocina en la sartén, para que absorba sus sabores. Para un sabor más picante, sazonar la salsa al gusto con especias como curry o chile picante.

2) Tofu dorado

El truco para conseguir un tofu perfectamente dorado, crujiente y sabroso es eliminar la humedad y el exceso de agua, antes de dorarlo en la sartén. Cortar el tofu en rodajas de alrededor de medio centímetro de espesor, espolvorearlas con una pizca de sal y dejar reposar durante 15 minutos. Antes de cocinar las rodajas en una sartén con aceite, secarlas muy bien con una toalla de cocina. Cocine hasta que estén doradas. El resultado será sorprendente.

3) Bastones de tofu al horno

Cortar el tofu en bastones de unos 5 centímetros de espesor. Acomodarlos en capas separados con con papel pergamino o papel de cocina, sobre una bandeja. Poner sobre la bandeja de tofu un peso (como latas envases de pasta, u otra asadera con agua). Dejar reposar por lo menos 1 hora, de manera que el tofu suelte el exceso de agua. Sazone luego con sal y aceite de oliva y cocine en una bandeja para hornear con papel pergamino a 180° C hasta que estén dorados.

4) Crema dulce de tofu

El queso de soja también es adecuado para la preparación de dulces, especialmente cremas. Se puede obtener una deliciosa crema licuando una barra de 250 gramos de tofu con 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de jarabe de arce o agave 1 cucharada de aceite de salvado de arroz (u otro aceite con un sabor delicado), 1 pizca de sal y ½ cucharadita de vainilla en polvo. Si desea, agregue incluso algunas piezas de fruta fresca y mezcle hasta obtener una crema suave y homogénea. Es una crema que se consume recién preparada o también puede mantenerse un par de horas en la nevera antes de su uso.

5) Sopa de miso con tofu

El tofu es muy sabroso cuando se utiliza como ingrediente en la preparación de la sopa de miso. Esto se debe al sabor único del miso y la presencia de muchas verduras, además de las especias y hierbas que se transfieren al tofu durante la cocción.

6) Albóndigas de verduras y tofu

El tofu es un ingrediente perfecto para preparar unas sabrosas albóndigas vegetales, ya que tienden a absorber el sabor de las verduras, hierbas y especias que se utilicen.

7) Brochetas de tofu

Para preparar sabrosas brochetas de tofu, dejar marinar el queso por lo menos durante media hora en un recipiente con agua, a la que se añade un poco de salsa de soja. Cortar el tofu en cubos y componer los pinchos alternando con verduras así como también aceitunas y champiñones, cocinándolas luego en una plancha o sartén.

8) Palitos de tofu crujiente

Para obtener palitos de tofu muy crujientes, preparar una pasta espesa, añadiendo a la harina poco a poco, agua fría o cerveza. Puede completar el empanado con pan rallado, semillas de sésamo o frutos secos finamente picados, como almendras o nueces. Cocinarlos en una sartén hasta que estén dorados.

9) Tofu con salsa de jengibre

Esa es una gran idea para condimentar el tofu. Se prepara una salsa hecha con jengibre fresco y cacahuetes. Licuar 4 cucharadas de maníes con una cucharadita de aceite o utilice 4 cucharadas de mantequilla de maní bio. Añadir 5 cucharadas de agua, 1 cucharada de vinagre, 1 cuharadita de salsa de soja, 2 cucharaditas de jengibre fresco picado y 1 diente de ajo picado (opcional). Mezcle todos los ingredientes hasta obtener una salsa cremosa. Si es necesario, añadir un poco más de aceite. Con esta salsa de maní y jengibre condimentar el tofu en cubos, fresco o salteado.

10) Mousse de tofu con frutas

Esta es otra receta dulce para degustar el queso de soja de una manera original. Puede sustituir las fresas de esta receta con otras frutas, dependiendo de la temporada. El consejo es utilizar el tofu blando, o añadir un poco de agua durante la preparación, para formar la crema.

Para realizar 4 o 5 porciones, licuar 200 gr. de fresas limpias y verterlas en una cacerolita. Agregar 80/100 gr. de azúcar y 1 cdta. de fécula de maíz disuelta en agua. Hervir hasta obtener un almíbar denso.

Licuar 200 gr. de tofu blando y mezclar con la preparación de frutillas. Distribuir en copas y llevar al frío por lo menos durante 3 horas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios