Pasteles y bizcochos navideños de toda Europa

Europa es un continente de múltiples culturas y , cada una portadora de diferentes gustos y hábitos en la cocina. Una de las fiestas donde la tradición gastronómica llega a lo más alto es la Navidad.

Descubramos algunas delicias típicas navideñas en este viaje fascinante por el viejo continente!

Multeken - Noruega
El Multekrem es un postre tradicional en Noruega, muy simple e igualmente amado. Es una suave crema de nata y moras árticas.

Joulutorttu - Finlandia
En Finlandia, los dulces típicos de Nochebuena son los joulutorttu, unas masas en forma de estrellas de navidad cubiertas con mermelada de ciruela; y los piparkakku (galletas en forma de medias lunas, estrellas y hasta cerdos y duendes). En la mañana del día de Vigilia se sirve un porridge con azúcar o canela en cuyo interior se esconde una almendra; el afortunado será quien la encuentre en su plato.

æbleskiver - Dinamarca
En las mesas de las Fiestas, en Dinamarca no pueden faltar las aebleskiver, de antiquísimo origen. La masa frita en mantequilla, se hace a partir de suero de leche, levadura y huevos. Se sirven calientes, acompañadas de mermelada de frutas o bayas (a menudo fresas, frambuesas o grosellas negras) y azúcar.

Speculoos - Bélgica
Entre los postres natalicios belgas, encontramos el Bûche de Noël (tronco de Navidad), el mazapán y los speculoos, famosas galletas hechas con azúcar morena y canela, realizadas con moldes artesanales de madera tallada.

Piparkoogid - Estonia
Las piparkoogid, también conocidas como de jengibre en la tradición anglosajona, son las clásicas galletas de de Estonia. Hechas con canela, clavo de olor, nuez moscada y jengibre, tienen muchas formas y a menudo se cuelgan en el árbol

Kuciukai spanguoliu - Lituania
El postre más típico de Lituania es el kuciukai (realizados con harina, levadura, azúcar, mantequilla, leche, miel y semillas de amapola) y servidos con leche de semillas de amapola (Aguonpienis). Existe también una bebida típica, el Spanguoliu Kisielius, a base de arándanos, preparada tradicionalmente por las abuelas de Lituania para la cena de Nochebuena.

Plätzchen - Alemania
Las galletas de Navidad en Alemania se llaman Plätzchen, se preparan en casa y a menudo se regalan como deseo de prosperidad. Entre las muchas variantes se destacan las Zimtsterne, "estrellas de canela" cubiertas con azúcar glas. Pero es también muy popular el Lebkuchen o pan de jengibre y mazapán, el mejor es el de Lübeck.

Vanillekipferln - Austria
Son numerosas las variantes de galletas de Navidad, a menudo hechas en casa con recetas transmitidas de generación en generación y elaboradas en diferentes presentaciones con chocolate, almendras, nueces, canela, coco, mermelada, frutas secas, anís, o avellanas. Entre las favoritas están las vanillekipferln (medias lunas de vainilla), que se pueden hacer con almendras, nueces o avellanas yse cubren con azúcar glas vainillada.

Kourapiedes - Grecia
Son las galletas de mantequilla para grandes ocasiones. Las Kourapiedes tradicionalmente se mezclan con la mano, mezclando almendras tostadas, mantequilla, harina y azúcar en polvo con yemas de huevo y jugo de naranja; pero se dice que cada isla tiene una variante particular. Luego se forman pequeñas bolas o estrellas y, una vez cocidas, se rocian con agua de rosas y se espolvorean con azúcar en polvo. Estas galletas se regalan en Nochebuena a los niños que pasan de casa en casa tocando el trígono (triángulo), y haciendo resonar en el aire un sonido de campanas. Una tradición llamada Kalanda.

Turrón duro o blando - España
El turrón, duro o blando en distintas versiones nunca falta en las mesas españolas.

Kerststol - Países Bajos
Entre los ingredientes de este rico dulce holandés, están las pasas, naranja confitada, limón y lima, azúcar, leche, mantequilla, harina y pasta de almendras.

Potica - Eslovenia
El potica es uno de los más característicos dulces eslovenos, preparado con masa levada y cerca de 80 diferentes rellenos diferentes. El potica o Potizza clásico está relleno de nueces (otras variantes tienen requesón, semillas de amapola, miel).

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios