10 cosas que aprendimos para a vivir 10 años más

Se llama Bertil Marklund y es un médico sueco que promete hacernos vivir 10 años más siguiendo 10 sencillos consejos. No subestimar la nacionalidad del médico: en este período, de hecho, los habitantes de las regiones nórdicas, desde Noruega hasta Dinamarca, pasando por Suecia, parecen tener sugerencias valiosas para mejorar nuestro estilo de vida.

El manual del Dr. Marklund se titula The Scandinavian Guide to Living 10 Years More y ya se ha convertido en un éxito de ventas en 23 países. Una sencilla guía para una vida más sana a través de consejos que se pueden poner en práctica sin demasiado esfuerzo.

En el libro no hay fórmulas mágicas ni ejercicios milagrosos, sino trucos sencillos que pueden resultar muy útiles. En definitiva, algunos trucos para vivir mejor (y más tiempo).

Estos son los 10 consejos para poner en práctica de inmediato.


1- Entrenar 3 veces por semana

El ejercicio es uno de los consejos más populares que dan los médicos y dietistas. Pero, ¿cuánto entrenenamiento se necesita? La respuesta de la ciencia es: para tener un cuerpo biológicamente 10 años más joven, basta con entrenar 3 horas a la semana.


2- Trabajar de pie

Al parecer es la última tendencia sanitaria: de esta forma se reducen los riesgos de enfermedades derivadas de una vida demasiado sedentaria. Al estar de pie dos horas al día, por ejemplo, se pueden perder hasta 10 kilos en un año.


3- Dormir 7 horas por noche

Siempre nos han dicho que las horas ideales eran 8. En cambio, son una menos. Obviamente, hablando de una duración media óptima del sueño. En cualquier caso, dormir demasiado o muy poco es malo para cualquiera.


4- Estar al sol

Una breve parada al sol de verano aporta una cantidad de vitamina D equivalente a 50 vasos de leche. No se trata solo de broncearse: el sol aporta la vitamina D que nuestro organismo necesita para fortalecer el sistema inmunológico. Bastan entre 15 y 20 minutos al día durante el verano, quizás tomando un café al sol o dando un paseo.


5- Consumir alimentos con efecto antioxidante

Para combatir los radicales libres, las verduras como el aguacate, la remolacha, el brócoli y la zanahoria se encuentran entre los mejores aliados. Entre las especias encontramos la cúrcuma, y también el romero. Luz verde a nueces, almendras y chocolate, siempre que sea oscuro con al menos un 70% de cacao.


6- Elegir plátanos verdes

Los carbohidratos proporcionan energía a nuestro cuerpo, pero para que sean efectivos es necesario concentrarse en los que se absorben lentamente, lo que conduce a un aumento moderado del azúcar en sangre. Elegir alimentos que tengan un índice glucémico bajo, como plátanos, albaricoques, cacahuetes y pasta integral. Cuidado con las bebidas carbonatadas, la cerveza e incluso los plátanos maduros.


7- El café es nuestro amigo

Buenas noticias para aquellos que no pueden prescindir de él, pero tener cuidado de no exagerar. 3-4 tazas al día tienen efectos beneficiosos para la salud (que también se aplican al café descafeinado): menor riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular, Alzheimer y Parkison. Sin embargo, no ayuda llenarlo con leche o azucararlo.


8- Cuidado con la barriga

Según las investigaciones, la grasa más peligrosa es la que se deposita alrededor de la cintura. Por lo tanto, prestar atención a la barriga, no tanto al sobrepeso. ¿La razón? Las células grasas del vientre están activas y se ven afectadas por el estrés que libera ácidos grasos a la sangre: esto conlleva un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, hipertensión y accidente cerebrovascular.


9- Usar hilo dental

Según un estudio, las personas afectadas por inflamación de encías tienen una mortalidad que es entre un 20% y un 50% superior a las que no la padecen.


10- Ser optimista

Las personas positivas viven hasta 7 años más que las negativas. Y se puede ser optimista con ejercicios diarios como reír, hacer gestos generosos hacia los demás, dar las gracias y crear modelos positivos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios