Cuál es el cacao más apreciado en el mundo?

Alguna vez has probado un chocolate puro? Uno que se acerque a lo que los mayas y aztecas llamaban el "alimento de los dioses"?

Entonces debes probar el a base de cacao Criollo: una cualidad rara, valiosa y diferente a cualquier otro del mercado.

Estas son las cinco características que distinguen al Criollo de todas las otras variedades de cacao.

La planta

La planta del Criollo debe cuidarse constantemente y crece en cantidades mucho más bajas que otras plantas de cacao.

Además de no haber sido nunca hibridado, el Criollo contiene muy pocos pigmentos de antocianina, esto significa que el interior de los granos del Criollo sea blanco y no púrpura.

El aroma

El sabor del Criollo es diferente del cacao clásico, de hecho en las tabletas del Criollo se percibe el perfume de fruta seca y la dulzura que distinguen a esta variedad.

La producción

El Criollo se produce en muy poca cantidad: si se piensa que sobre 4 millones de toneladas de cacao producido en un año, sólo 40 son de Criollo.

Se cultiva principalmente en Venezuela, en particular, en la Hacienda San José, con 320 hectáreas donde crece solamente Criollo.

Las variedades de Criollo

La más antigua de las variedades Criollo es la Chuao y se caracteriza por granos totalmente blancos y un sabor muy dulce con notas de nata, miel y frutos secos.

El Guasare, considerado la base del Criollo, es famoso por su finura y aromas de miel y frutos secos, mientras que el Ocumare77 es la variedad de gusto más particular: tabaco, caramelo, nueces, papaya, bayas, setas y dátiles.

La calidad

La gran calidad del Criollo hace que su sabor y aroma se alejen totalmente del sabor amargo y astringente de los otros chocolates.

El cacao Criollo tiene un sabor tan naturalmente dulce, que en la confección de tabletas no es necesaria la adición de manteca de cacao o emulsionantes tales como lecitina de soja.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios