Hierbas y flores 5 tisanas imperdibles para el invierno

Las o infusiones (las palabras son sinónimos) son perfectas para abrigarse durante el invierno. Y a menudo tienen propiedades beneficiosas tanto para el cuerpo como para el espíritu.

Una buena tisana se prepara infundiendo hierbas y flores en agua hirviendo. El sobrecito o las hierbas deben colocarse antes de verter agua caliente en la taza (a 90/100 grados aproximadamente).

El tiempo de infusión varía de unos pocos minutos (como para la manzanilla) a 8 minutos. Es recomendable cubrir la tazacon una tapa para retener las sustancias volátiles.

La tisana difiere de la decocción, para la que requiere mantener, durante un tiempo prolongado, el agua hirviendo junto con las hierbas, semillas o especias en inmersión.


Lavanda

Dejamos el territorio de las especias para adentrarnos en el mundo de hierbas y flores. La lavanda siempre ha sido una flor que "ilumina" el invierno gracias a sus propiedades calmantes. Se pueden comprar flores secas y orgánicas, estrictamente para uso alimentario en herboristerías. Son excelentes para una tisana: se pueden dejar en infusión en agua hirviendo o en leche vegetal durante 4-5 minutos. También se la puede usar para la preparación de dulces y galletas.


Salvia

La salvia no solo es excelente en distintas recetas gracias a sus propiedades aromáticas. También tiene múltiples propiedades beneficiosas que ayudan a lidiar mejor con el frío y las bajas temperaturas. La salvia, como el romero, es una hierba que tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes. Ayuda en caso de dolor de garganta y combate las irritaciones estomacales e intestinales. Para preparar una excelente tisana de salvia, tomar las hojas (frescas o secas), hervir el agua y ponerla en infusión. Contar de 4 a 5 hojas por taza. Cuando se vea que las hojas caen en el fondo de la taza, la tisana estará listao. Se puede agregar una rodaja de jengibre para que la infusiónn sea aún más sabrosa y llena de propiedades.


Manzanilla

Es la infusión más "clásica" para las buenas noches. La manzanilla es una hierba medicinal centenaria conocida desde los albores de los tiempos. También es conocida por sus propiedades digestivas y beneficiosas en el intestino, antiinflamatorias, relajante del sistema nervioso. También ayuda a tener la piel más brillante y fuerte. Para la tisana de flores de manzanilla tomar una cucharaditade flores e infundirlas durante 3-4 minutos en una taza de agua caliente. Unas pocas gotas de aceite esencial de manzanilla ayudan a descansar bien.


Tomillo

Invierno, tiempo de tos, bronquitis y dolor de garganta. El tomillo, muy común en el área mediterránea, puede ayudar con su acción antibacteriana y expectorante. Esta planta aromática, de hecho, es una "ayuda" para el sistema respiratorio porque aumenta la producción de secreción bronquial, facilitando su expulsión. También es adecuado como digestivo, de hecho ayuda contra el "dolor abdominal" y tiene propiedades diuréticas. Se puede usar tomillo seco como decocción (hirviendo 15 minutos en agua hirviendo). Alternativamente, también se puede agregar una cucharada de hojas secas y flores de tomillo a una taza de agua hirviendo.


Malva

Una flor morada que desinfecta y ayuda a descansar. La malva, flores y hojas secas, se convierte en la tisana perfecta cuando hace mucho frío. La tisana de malva desinfecta, purifica y restaura el organismo y el sistema inmunológico debilitado por el invierno. Tiene efectos relajantes que ayudan al descanso nocturno. Además, la malva es rica en mucílagos que realizan una función ligeramente laxante. También se puede usar la malva para sopas y arroces.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios