Navidad al jengibre

Este es su momento. El aroma de jengibre transporta inmediatamente a la atmósfera alegre de las fiestas, pero también es el momento adecuado para apreciar sus notables cualidades terapéuticas.

Propiedades del jengibre para la salud: Unsa solución a todos los males

Según el Ayurveda, el jengibre estimula las enzimas digestivas, y por lo tanto es eficaz contra los dolores de estómago; también alivia las enfermedades respiratorias, tales como sinusitis y bronquitis, y ha demostrado tener propiedades anti-inflamatorias. Investigaciones recientes de la ciencia y la nutrición han demostrado que el jengibre es también un arma contra los tumores.

Probado es su eficacia para reducir el dolor y el resentimiento muscular después de un ejercicio físico intenso. Después de una sesión de su deporte favorito, beba un jugo de fruta fresca añadiendo un generoso trozo de raíz de jengibre: las vitaminas de las frutas combinadas con la especia, le harán sentirse regenerado, eliminando el dolor muscular y la fatiga.

También se conocen sus propiedades antioxidantes, y como motor de un programa de pérdida de peso: al ser parte del grupo de especias que produce calor, ayuda a quemar calorías.

Usos en la cocina del jengibre

El jengibre es muy fácil de usar. Su sabor picante y un poco alimonado combina prácticamente con casi todo. Se puede comer fresco, rallado o desmenuzando la raíz después de pelarla; seco o en polvo. Los japoneses lo utilizan en una salmuera dulce-salada (hecha con vinagre de arroz, sal y azúcar) para obtener el gari, esas pequeñas fetas de color rosa o amarillo que acompañan al sushi, para refrescar el paladar entre un bocado y otro.

En las cocinas de todo el mundo, se puede añadir a los platos dulces y salados, desde aperitivos hasta postres. Como, por ejemplo, en estas opciones, aquí tienes algunas recetas con jengibre:

Spaghettini con jengibre y zanahorias

3 zanahorias
1 cebolla roja
1 vaso de leche de soja
1 trozo de jengibre fresco (del tamaño de una nuez)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de cúrcuma

Preparación
Prepare la salsa en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y la cebolla roja finamente picada.
Tan pronto como la cebolla empiece a dorarse, añadir la cúrcuma y un chorrito de leche de soja, sólo para que no se queme el ajo, y dejar cocinar por aproximadamente cinco minutos.
Mientras tanto, preparar el agua para cocinar los fideos y lavar y rallar las zanahorias.

Añadir al resto de la leche y las zanahorias ralladas a la sartén. Dejar cocer durante unos 15 minutos a fuego lento.

Escurrir la pasta al dente y echar en la sartén, removiendo para integrar todo.
Agregar jengibre fresco rallado, antes de servir.

Galletas de jengibre

¿Por qué no preparar simples galletas de jengibre para regalar a familia y amigos?
Se puede crear con la clásica forma de hombrecitos o elegir la forma preferida, estrellas, campanas, casitas, etc. Con el agregado de especias, como clavo de olor, nuez moscada y canela, y luego decoradas con glaseados de colores, son perfectas para comer, regalar o para decorar la casa.

Otra idea navideña: jengibre confitado

Para 500 gramos de jengibre fresco ya limpio y cortado en rodajitas pequeñas y delgadas, se necesita la misma cantidad de azúcar. Se ponen las rodajitas a cocinar en agua por 3-4 minutos, se escurre y enfrían, y luego se ponen en un cazo con el azúcar y un poco de agua para caramelizar. Se dejan secar y se almacenan en frascos.

También en frascos, sal aromatizada:

50 gr. de jengibre fresco pelado se ponen a tostar en una sartén junto con 250 gramos de sal marina, mezclar y dejar enfriar. Envasar en un frasco y la sal gourmet está lista.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios