La fondue, como la bagna cauda o el sukiyaki es un plato divertido que le encanta a los amigos. Y fácil de preparar. Sólo debemos cortar los ingredientes, preparar unas salsitas rápidas y participar de la comida con todo el mundo en lugar de estar recluidos en la cocina. La fiesta dura mientras se mantenga el fuego, ardan las velas y no se apague el fuego.
La clásica fondue de queso es una comida típica de Suiza y de la región septentrional de Borgoña que se elabora con base en quesos desmenuzados y fundidos en un recipiente adecuado (el recipiente típico es llamado caquelone), es posteriormente dispuesta sobre la mesa para que los comensales se sirvan valiéndose de un pincho, con el cual se introducen trozos de pan en la preparación.
Para que el queso se mantenga fundido, se utiliza un mechero. Se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero que, sobre todo, genera un ambiente de camaradería. Lleva kirsch (licor de cerezas) y se revuelve en ocho para que la fusión de quesos no se corte. Existen también otras fondues de carne o chocolate. Hay una versión que incorpora camarones y es servido en un tazón de pan.
Podemos prepararla una en cacerola de barro o cobre para estrenar flamante set de fondue que nos regalaron. Pero sin el set lo mismo se hace. Basta con la cacerola, un calentador común y un poquito de imaginación. Si, imaginación, porque para sopar en la fondue se pueden usar ingredientes fantasiosos. No sólo de pan se nutren estas salsas helvéticas.
Según lo que vaya, alrededor de la cacerolita sobreviene el caos creativo. Qué confusión pero qué diversión, como dijera Groucho Marx, mientras cambiaba los números de muchos cuartos en el tercer piso en el Plaza Hotel de New York.
Debe haber tantas variaciones de Fondue como de personas que la preparan, pero vamos a brindarles algunas variantes y secretos, basándonos en sus tres formas más conocidas para que se anime a preparar la suya y descubra el placer de compartirla con quien quiera.
Tradicional Fondue de Queso
Clásica Fondue Bourguignonne
Salsas para la Fondue Bourguignonne
Fondue Mongol
Fondue de Chocolate
Comentarios sobre este artículo (0)