¿Pimienta? No, la de Sichuan es una baya

Parece pimienta pero no es pimienta. De hecho, su planta es más parecida a la de los cítricos: es la pimienta de Sichuan, una baya o especia que debe su nombre al parecido con la pimienta negra. Su nombre científico es, en cambio, Zanthoxylum y ya era conocida en la época romana.

La pimienta de Sichuan ahora es un alimento de moda en la cocina ya que su sabor es absolutamente único. Al principio, inmediatamente, se siente un poco picante, solo insinuado en la punta de la lengua, pero luego desaparece, para dar paso a otra cosa. Se busca de aferrar la sensación en el paladar, para luego descubrir que es un retrogusto cítrico de limón y que permite que la pimienta de Sichuantambién tenga un poder de "limpieza". Es como el sorbete de limón que traen en el restaurante entre pescado y carne, es como el jengibre entre un California Roll y un futomaki vegetariano.

Y la comparación con el jengibre no es accidental, ya que a veces se utiliza en la cocina asiática en combinación con la pimienta de Sichuan. Esta especia o baya en Asia se usa especialmente en platos salados. Pero los chefs han decidido aprovechar el potencial de su retrogusto, incluyéndola en platos a base de frutas o dulces.


Una nota única en preparaciones dulces

Esta especia va bien, por ejemplo, como la canela, con crema de limón, pero también con pasteles de queso o yogur y postres a base de chocolate, especialmente si son oscuros.

Una buena idea es usar la pimienta Sichuan en la ensalada de frutas. Se pueden tomar frutas de varios colores y formas. Se recomiendan los lichis, la carambola, que tiene una sección en forma de estrella, pero también frutas con un sabor intenso, como los inevitables kiwis, melón, melón, mandarinas, bananas y granadas. La macedonia es una de las preparaciones ideales para descubrir el aroma de la pimienta de Sichuan. Toda esta fruta cortada en trozos o cuñas, se coloca en un recipiente, se agrega abundante azúcar y una pizca de pimienta. de Szechuan, así como un chorrito de limoncello, mejor si es casero. La ensalada de frutas se mantiene en el refrigerador sin mezclarse, lo que debe hacerse unos minutos antes de servir.

De esta manera quedará claro lo que en realidad es la pimienta de Sichuan: una especia, no pimienta.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios