Moringa, el súper alimento de 2018

En tema de , este año parece ser el turno de la moringa. Considerada una planta milagrosa, está muy extendida en la India, las Filipinas, Asia tropical, África, América Latina, el Caribe, Florida y en las islas del Pacífico. Hay 13 especies:la moringa oleifera es la más valiosa y crece a los pies del Himalaya, pero también se cultiva en todas las zonas tropicales.


Las propiedades de la moringa

La moringa es totalmente comestible: raíces, corteza, vainas, hojas, semillas y flores.

Las hojas, por ejemplo, se pueden comer frescas, secas o en polvo; las vainas, frescas o cocidas; las semillas (de la que también se puede obtener un aceite) crudas, tostadas o en forma de polvo.

Esta planta contiene 100 nutrientes, más de 40 antioxidantes y todos los aminoácidos necesarios para nuestras necesidades de proteínas. Las hojas, en particular, son ricas en calcio, hierro y potasio, contienen más proteínas que la leche y los huevos, y más vitamina A y C que las zanahorias y las naranjas, así como vitamina B y minerales. La FAO lo recomienda especialmente para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.

La misma organización mundial luego describe sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Las hojas de la moringa también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, previenen el envejecimiento, son excelentes contra el colesterol, la hipertensión y ayudan a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre.


Algunas consideraciones

La moringa se encuentra en herboristertias o en tiendas y sitios especializados, principalmente en forma de polvo, ideal para agregar, por ejemplo, a licuados.

Pero, en paralelo al éxito de esta planta, se está extendiendo la primera preocupación: en un artículo en el periódico británico "The Guardian", citando un estudio publicado en la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental, se explica cómo la biodisponibilidad del contenido de hierro es muy baja porque el ácido fítico presente en la moringa limita su absorción.

Sin embargo, "The Guardian", reporta que la misma revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental, también ha publicado estudios sobre las propiedades antiinflamatorias de la planta, que serían más efectivas que las de la cúrcuma.

Finalmente, el artículo termina con una provocación: "¿Entonces la moringa es un súper alimento? Si se habita en un área con poca disponibilidad de vegetales frescos sí, sino, esperando más investigaciones, es mejor un plato de coles".

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios