Tamales Caqueteños

Tamales Caqueteños

Añadir a favoritos
  • Autor:
  • Puntuacíon:
  • Más recetas:

Datos de la receta

Normal
Comen 20
Total: = prep. + coc.

Ingredientes

1 kgr. de arroz parbolizado
1 lbra. de arveja verde seca
1 kgr. de pechuga de pollo
1 kgr. de cebolla larga 
1 gallina despresada
20 huevos de codorniz
1  kgr. de papa negra (pastusa o sabanera)
1 lbra. de zanahoria
40 granos de pimienta negra
1 cabeza de ajo
Comino al gusto
2 cubos de caldo de gallina
Color, azafrán de la india o cúrcuma
Aceite de cocina
Sal al gusto
40 hojas de plátano soasadas
Tiras delgadas de cabuya de fique
1 olla N° 40 o más grande para hervir los tamales

Cómo hacer Tamales Caqueteños

Cocine las arvejas en olla a presión, con poca agua, hasta que estén semiblandas, de 20" a 30" y hayan consumido casi toda el agua; pase a otra vasija y deje enfriar.

En la olla a presión cocine la gallina, adobada con 1 cubo de caldo de gallina, sal, color, 3 dientes de ajo y 3 tallos de cebolla machacados y suficiente agua. Cocine los huevos de codorniz hasta que estén duros, resérvelos hasta que se enfríen.

En una olla aparte cocine la pechuga de pollo adobada de forma similar a la gallina, deje que se enfríe.

En una paila de aluminio martillado mezcle los caldo en que cocinó la gallina y el pollo, añada 2 tallos de cebolla picada, 1 cubo de caldo de gallina,  30 granos de pimienta machacada, 3 dientes de ajo machacado, comino, color y sal al gusto, coloque el fuego, cuando suelte el hervor añada las arvejas verde secas, mezcle y pruebe el sabor, si siente que le falta algún ingrediente añádale, a continuación agregue el arroz parbolizado, sin lavar, revuelva con una cuchara o espátula de palo, pruebe nuevamente el sabor,  tape y deje cocinar a fuego bajo.

Entre tanto pele los huevos de codorniz y resérvelos en un cuenco, pele las zanahoria y córtelas en rodajas delgadas, desmenuce el pollo con la mano, pique el resto de la cebolla, machaque el resto de los ajos, mezcle en una cacerola con aceite y prepare un guiso condimentado con sal, el resto de la pimienta, color y comino al gusto, cuando esté el guiso retire del fuego, adicione la gallina, revuelva y reserve.

Cuando el arroz empiece a secar añada la pechuga desmenuzada, revuelva y tape de nuevo, deje cocinar hasta que esté como un arroz seco con pollo y arveja normal, apague el fuego y deje enfriar; ahora lave las papas con una esponja suave, sin pelar, córtelas en rodajas delgadas.

Para armar los tamales, tome las hojas de plátanos, cada tira larga divídala a la mitad y coloque una mitad sobre la otra en cruz sobre una superficie plana, en el centro de la cruz coloque de 4 a 5 cucharadas de arroz, encima coloque la presa de gallina con guiso, 1 huevo de codorniz, 2 rodajas de zanahoria y 2 rodajas de papa, recoja hacia arriba los bordes de la hoja de plátano, formando un atado o lío que envuelve el arroz y los otros ingredientes, apriete con la mano para formar un moño, tome la cabuya de fique y anude fuertemente, de tal manera que el tamal quede bien apretado y fuertemente amarrado, corte con un cuchillo unos 3 centímetros por encima del amarre, reserve el sobrante de las hojas.

En la olla grande haga una cama de mínimo 5 cm. con parte de los sobrantes de las hojas de plátano y vaya colocando allí los tamales armados; una vez que los haya terminado, adicione un poco de agua a la olla de tal manera que sobrepase apenas unos 2 cm. por encima de la cama de hojas de plátano, por encima de los tamales coloque otra cama de hojas de plátano, tape bien la olla, si es necesario coloque un peso sobre la tapa para conservar mejor el vapor.

Lleve al fuego y hierva por 3 horas al baño maría, revise de vez en cuando el agua, si se seca adicione otro poco, sin excederse. Pasadas las 3 horas apague el fuego y deje reposar. Sirva acompañados, de chocolate sin leche y pan de trigo salado, también puede adicionar 1 arepa de maíz blanco simple.

Comentarios sobre esta receta (1)

m mercè
m mercè
Avui he provat aquest plat i m´agradat molt , me´l a regalat una amiga colombiana
el tamale es un plat molt complert i contundent te un gust exquisit,
gracies rubí, (rubí es la amiga que m´ha regalat el tamale)
25 enero 2015, 20:40
How is this?
1
0
Responder