Panza tonificada con comidas que vencen la hinchazón y la flacidez

La relajación de la piel y los tejidos subcutáneos de la región abdominal, son una condición común en tanto en hombres como en mujeres después de los cuarenta años, y no pocas veces, incluso antes.

Esta condición se da especialmente en las mujeres que han tenido uno o más embarazos, o en quienes han perdido peso de forma rápida, sin acompañar la dieta con ejercicios encaminados a tonificar los tejidos y los músculos del . Un estilo de vida defectuoso, una dieta pobre en proteínas y rica en hidratos de carbonos y el sedentarismo, son las principales causas de la relajación de la pared abdominal. Veamos qué podemos hacer ...

Cuando el estómago pierde tonicidad, estas son las causas:

La acumulación de grasa en el abdomen alrededor de la cintura (la clásica "pancita"), crea una especie de salvavidas de grasa y retención de agua: se trata de una conformación en la que los brazos y las piernas con frecuencia mantienen una apariencia completamente normal.

¿Por qué se manifiesta?

• Antes de los veinte años: las causas son el sobrepeso, el rápido crecimiento corporal y la transición a la adolescencia. Los desequilibrios hormonales hacen inestable la producción de elastina y colágeno, proteína responsable de la elasticidad de la piel, y esto provoca grietas en la dermis que se presentan en forma de flacidez abdominal.

• Después del parto: el tejido se relaja repentinamente. La piel es suelta y aparecen a menudo las estrías . Con el paso del tiempo la situación mejora. A medida que los músculos abdominales recuperan el tono, el vientre tiende a desaparecer.

• Con la menopausia: colapsan los estrógenos, el metabolismo se ralentiza y se acumula la grasa más fácilmente. Especialmente en el abdomen.

• En todos los rangos de edad: una dieta baja en proteínas y alta en hidratos de carbono, la falta de ejercicio, bajar de peso demasiado rápido, también estar sentado durante muchas horas seguidas (postura incorrecta que relaja los músculos abdominales y crea el inevitable "rollito"), son todas causas de un abdomen poco tonificadio y/o hinchado.

Los músculos tonificados queman la grasa

Los músculos son el "instrumento" más importante para quemar grasa en el cuerpo. Para que incrementen esta actividad, es necesario aumentar su tamaño. Tener más músculo significa consumir más oxígeno y calorías (las grasas sólo se queman en presencia de oxígeno), especialmente en reposo, cuando leemos, vemos la televisión o al dormir. Sí, porque incluso en el sueño también se queman calorías.

Por lo tanto, una dieta con la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos y grasas, y dividida en seis pequeñas comidas, ayudará a mantener los músculos tonificados y activos, quemando grasa en todas las áreas del cuerpo, incluyendo el abdomen.

Pero para que eso suceda, debemos evitar dos errores muy comunes cuando queremos adelgazar:

- El primero es no comer o comer poco. En este caso, el organismo respondería a través de un sistema de alarma enzimatico-hormonal conducido por el sistema nervioso que llevaría a guardar las "preciosas" reservas de grasa y destruir la masa magra, es decir los músculos.

- El segundo error a evitar es reducir o eliminar los carbohidratos de la dieta. Solamente los carbohidratos proporcionan a las grasas la llave metabólica de acceso a los procesos de combustión y adelgazamiento. Sin carbohidratos, no se quema grasa.

¿Cuál es la dieta aconsejada para adelgazar la panza?

DESAYUNO: Es la primera comida del día y hace que el metabolismo se encienda.

• Saltarse el desayuno podría falsamente parecer una manera de reducir la ingesta de calorías diarias, sin embargo, sin esta comida el metabolismo estará más lento durante todo el día.

• Este es un ejemplo de un desayuno para obtener un vientre plano: 250 ml de leche descremada mezclada con café de cebada y 5 gr. de proteína de suero de leche; 1 rebanada de pan integral con 2-3 cucharaditas de jarabe de arce, miel o mermelada; 1 fruta de temporada. Para aquellos que sean intolerantes a la leche, se puede utilizar leche de almendras o proteína de arroz y clara de huevo (se encuentran en tiendas especializadas en suplementos deportivos).

Una merienda a media mañana hace quemar más calorías

• Un yogur bajo en grasa y una fruta son el aperitivo ideal, el yogur aporta proteínas y la fruta, muchas vitaminas y minerales, como potasio, que hacen que los músculos funcionen bien. Además, mantienen activo el metabolismo.

ALMUERZO: luz verde a la pasta y el arroz , pero deben ser integrales y acompañados por legumbres o carne

• También se puede optar por cebada, polenta, amaranto o quinua. Son suficientes 80 gr por porción y deben ir acompañados de verduras de temporada crudas o cocidas y una selección de proteínas como: carne (120 gr.); pescado (150 gr. si es graso, como el atún o la caballa, o 200 gr. si tienen poca grasa, como el lenguado y la merluza); leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos, etc. (4 cucharadas); huevos (2); seitán o tofu (150-200 gr.).

La merienda y colación nocturna relajan y tonifican

• Cuando se produce una disminución de la serotonina (alrededor de las cinco de la tarde) y antes de ir a dormir, lo ideal es consumir un vaso de leche descremada que proporciona proteínas y carbohidratos relajantes, revigorizantes y saciantes.

CENA: verduras en abundancia, pocos cereales e incluso un poco de proteína, pero sin exagerar.

• En la cena, se debe reducir un poco la ingesta de hidratos de carbono: son suficientes 60 gr. de arroz, pasta o cebada , o 50 gr. de pan de trigo integral. Las verduras deben ser de al menos 250 gr., de preferencia cocidas. En cuanto a las proteínas, elija una que no haya comido en el almuerzo. Y si desea un postre, optar por manzanas o peras al horno con canela (regula el índice glucémico).

Otros artículos para ayudarnos a adelgazar:

- Ventajas y desventajas del limón para adelgazar
- La palta, una fruta ideal para adelgazar
- Shirataki de Konjac; la pasta apta para adelgazar
- La importancia de una cena ligera
- Las mejores bebidas cuando queremos perder peso
- Sopas para aldegazar
- Dietas para perder peso en menos tiempo
- La sopa de apio para adelgazar
- Cómo mantener el peso e incluso adelgazar sin privarse
- Los alimentos y la dieta, todos los mitos y verdades
- Alimentos que deberiamso consumir si queremos bajar de peso


Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios