Las azucenas en la salud

Muchas de las que tenemos en casa no sólo sirven como decoración en el jardín o dentro de la casa, ni sólo para dar un aroma riquísimo, y es que además de todo esto, las flores aromáticas poseen muchas propiedades para gozar de una buena salud.

Una de estas son las azucenas o lirios blancos, propias de Asia y que en algunos casos llegan a medir hasta metro y medio de alto. Sus flores son grandes, blancas y sus flores son muy usadas como medicina natural, sobre todo las raíces y bulbos.

Usos de las azucenas en la medicina natural:

Desde hace mucho, estas flores son muy conocidas por servir como enjuague bucal para tratar casos de candidiasis oral o cáncer oral. Solo se necesita añadir un puñado de la planta en leche con azúcar y usarlo como enjuague bucal después de lavarse los dientes.

Pueden usarse además, para tratar quemaduras o como cicatrizante, ya que se puede preparar una pomada que se aplica en las áreas quemadas, aliviando el ardor casi de inmediato.

Por otro lado, muchos recomiendan esta flor para ayudar a regular el ritmo cardiaco, ayudando a que el corazón tenga un funcionamiento más adecuado. Los flavonoides y glucósidos propios de las azucenas estimulan las arterias haciendo que se dilaten.

También sirve para purificar la sangre bebiendo una infusión con flores de la azucena. Y para casos de leucorrea también resulta efectiva, pero se necesitan de las raíces de peonía y trébol blanco para que resulte más eficaz.

Las azucenas en la medicina clásica

En ciertas enfermedades oculares frecuentes como la conjuntivitis, el enrojecimiento, la presión ocular o el cansancio, muchas de las medicinas farmacéuticas destinadas a tratar estas dolencias, llevan como ingrediente compuestos de las azucenas, pueden ser en gotas o pomadas para los ojos, lo que garantiza su efectividad en el tratamiento de estos males.

Por todo ello debemos cuidar y respetar todo el medio ambiente, ya que se ha comprobado que la mayoría de árboles, pantas y flores no solo sirven como decoración o para que las habitaciones tengan una rica fragancia, sino que forman parte importante de la natural.

Otras flores que también te pueden interesar porque tienen propiedades medicinales o por sus usos en la cocina:

- Propiedades de la flor de saúco: link

- El jazmín y sus usos: link

- La violeta, una flor comestible llena de propiedades: link

- Los usos de los geranios en nuestra salud: link

- El tomillo en la cocina y en medicina: link

- Conoce cuáles son las flores comestibles más saludables: link

- La manzanilla y sus propiedades medicinales: link

- Propiedades de la verbena: link

- Flores en la cocina, consejos y una receta especial para San Valentín: link

- Usos de la valeriana: link

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Propiedades nutritivas de la guanábana
La brunela en la salud