Pez espada

Pez espada
Pez espada
El pez espada, conocido en algunas zonas con el nombre de emperador, es un pescado de carne muy apreciada, muy sabrosa y aromática, así como también muy compacta. Admite una gran cantidad de recetas, siendo exquisito simplemente a la plancha.
 
Se trata de un pescado que se encuentra en todos los océanos, aunque es muy abundante en zonas donde las aguas están templadas, como ocurre con el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Suele nadar a una profundidad de entre 200 y 800 metros, aunque sólo de día, ya que de noche sube a la superficie, lo cual es aprovechado para su captura.
 
Su época mejor, tanto para su pesca como para su consumo, es entre los meses de abril a noviembre, cuando las aguas están más cálidas.
 
El pez espada tiene forma alargada, siendo lo que más le caracteriza, por supuesto, la prolongación de su mandíbula en forma de espada, que puede llegar a representar un tercio de la longitud total de su cuerpo.
 
Es un pez de grandes dimensiones, oscilando sus medidas más corrientes entre 1’80 y 3’50 metros, y su peso en torno a los 110 kilos. Pese a ello, se han encontrado ejemplares que llegan hasta a los 6 metros de largo, aunque es poco frecuente.
 
En cuanto a su alimentación consiste en grandes peces y moluscos.
 
Desde el punto de vista nutritivo, podemos calificarlo de semi-graso, siendo su contenido de 4 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. A pesar de que no puede decirse que sea una gran fuente de proteínas, sí es cierto que las que tiene son de un alto valor biológico.
 
Contiene vitamina B3 en una cantidad considerable, la cual organiza la energía del cuerpo y sintetiza el glucógeno. También nos aporta vitamina B9, que favorece la creación de los glóbulos rojos y blancos, aunque aquí hay que advertir que, debido al proceso de cocción, esta vitamina se destruye en gran parte.
 
Sí destaca especialmente en el pez espada la vitamina A, siendo uno de los pescados que más aporta de la misma, la cual otorga al organismo mayor resistencia frente a las infeccines, beneficiando el funcionamiento del sistema nervioso y fortaleciendo la visión nocturna.
 
También cabe señalar su gran cantidad de fósforo, tan necesario para huesos y dientes, así como de magnesio, que favorece el buen funcionamiento de los intestinos y de los músculos, fortaleciendo asimismo la inmunidad.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                                   110,45
Proteínas (g)                             17
Grasas (g)                                  4,3
Hierro (mg)                                 0,9
Magnesio (mg)                           57
Potasio (mg)                            342
Sodio (mg)                               102
Fósforo (mg)                            506
B3 o niacina (mg)                        9
B6 o Piridoxina (mg)                    0,51
B9 o ácido fólico (mcg)               15
B12 o cianocobalamina (mcg)       5
Vitamina A (mcg)                     500
 
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios