Palmitos

Palmitos

El palmito, corazón de palmera, chonta o jebato es un producto alimenticio obtenido de la "médula" de varias especies de palmera, como el cocotero (Cocos nucífera), la jusará (Euterpe edulis), el asaí (Euterpe oleracea), el pijuayo o pejibayo (Bactris gasipaes), nativas de la cuenca del Orinoco y otras partes de América del Sur.

La parte comestible es el corazón del tallo de la palmera, de color blanco, crujiente y de sabor similar al de la nuez. En función de las palmeras de las que se obtienen, presentan características diferentes, con un sabor que varía desde ligeramente dulce hasta amargo o ácido.

El principal componente del palmito es el agua,  seguido de hidratos de carbono y en menor cantidad de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, entre los que se destaca el hierro y el potasio. El palmito fresco contiene cantidades apreciables de vitamina C, folatos y vitamina B3, vitaminas sensibles al calor que se reducen a la mitad en el palmito enlatado.

Aportan una buena cantidad de fibra, por lo que proporciona una importante sensación de saciedad, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyenso al mantenimiento de niveles correctos de colesterol en sangre. Su escaso valor calórico lo hace muy adecuado en el tratamiento de la obesidad y el estreñimiento.
Sin embargo, el palmito enlatado se conserva en salmuera, por lo que hay que tener en cuenta su elevado contenido de sodio, principalmente en personas con hipertensión arterial, problemas de retención de líquidos y enfermedades cardiovasculares.

Los palmitos frescos (no muy habituales en el mercado) se consumen cocidos para eliminar su sabor amargo. Por su parte, los envasados se pueden consumir directamente sin necesidad de ningún tratamiento. Pueden combinarse en ensaladas, platos fríos y canapés. Los mejores son los más finos, ya que los más gruesos son más fibrosos y conviene trocearlos para emplearlos en la preparación de diversos platos. Quedan muy bien acompañados con mayonesa, vinagreta u otras salsas. Una típica salsa para acompañar los palmitos, originaria de Argentina, es la "salsa golf", que combina en partes iguales -o a gusto- salsa mayonesa y salsa ketchup.

Los palmitos se comercializan generalmente en conserva, precocinados y enlatados, procediendo en la mayoría de los casos de Brasil. Es un alimento muy perecedero una vez que se ha abierto el envase por lo que se recomienda sacarlos de su envase, escurrirlos muy bien y envolverlos individualmente en papel film, prolongando su vida útil hasta 2 semanas en el refrigerador.


Información nutricional por 100 gr.

Energía (Kcal): 28
Proteínas (g): 2,5
Hidratos de carbono (g): 4,6
Fibra (g): 2,4
Potasio (mg): 176
Sodio (mg): 426
Fósforo (mg): 65
Calcio (mg): 58
Folatos (mcg): 39
Vit. C (mg): 7,9
Vit. B3 (mg): 0,44

Comentarios sobre este ingrediente (4)

Ingrid
Ingrid
Por en venezuela solo a veces hay esparago importado yo sustituir los palmitos enlatados en recetas por el esparago p. Ej. En ensalada de pollo , ensalada mixta entre otras !
27 abril 2014, 17:42
That's okay?
3
1
Responder
ana
ana
Muy buenas noches, quiero recibir sus receta. Me encantan por su versatilidad


agradezco su diligencia.
15 julio 2015, 04:22
That's okay?
4
1
Responder
gladys gomez
gladys gomez
Deseo recibir sus recetas
24 septiembre 2015, 03:28
How is this?
1
0
Responder
SHIMI
SHIMI
Y pueden agregar un rico plato de palmitos gratinados puestos el el microondas u horno con queso ragiannito rayado en su parte superior y a chuparse los dedos medio minuto de coccion y sin agregarle ningun otro prducto solo queso y palmitos
25 octubre 2017, 11:28
How is this?
1
1
Responder