Pimienta rosa

Pimienta rosa

El pimentero brasileño, turbinto, pimienta rosada o rosa, falsa pimienta, pimienta del Brasil o aroeira, no es exactamente una pimienta aunque lo parezca.

En realidad es la baya del  aguaribay  (Schinus terebinthifolius) un arbusto o pequeño árbol de 7 a 10 m de altura, nativo de áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica, sudeste de Brasil, norte de Argentina y de Paraguay.

Cuando el racimo de bayas madura, luce intenso color rosa, momento ideal para recolectarlo. Una vez seca, pierde esta piel coloreada, fina y quebradiza y queda la baya pelada, de coloración ocre.

Los mexicanos suelen destilar este fruto, la nueva cocina también buscó por esta vía recrear el uso de las pimientas pero no tuvo demasiada resonancia. Su sabor es aromático y resinoso. Su sabor es muy suave, por lo que nunca podría ser usada como sustitutivo de la pimienta negra, verde o blanca. En la nouvelle cuisine, se realizan mezclas con otras pimientas para decorar los platos. Se recomienda su uso en platos ligeros de pescado, con carnes y vegetales (se usa también con los espárragos).  

Propiedades de la pimienta rosa

La pimienta rosa es un estimulante diurético y laxante suave. Es utilizada para combatir los síntomas de la gripe, los catarros comunes, la tos y la bronquitis. Tiene también propiedades antiinflamatorias, analgésicas y  antifúngicas.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios