Queso emmental

Queso emmental

El Emmentaler o más popularmente Emmental, es un típico queso suizo, que toma su nombre de la zona de producción que es el valle del río Emmel en el Cantón de Berna. El Emmental tiene Denominación de Origen Protegida.


El emmental es un queso de pasta dura, cuya principal característica son grandes los orificios que presenta. Estos "agujeros" se deben a burbujas de gas de dióxido de carbono que se forman de manera natural durante la maduración del queso producto de la fermentación.

A inicios del siglo XXI, el protocolo de producción del queso ha sido modificado para reducir significativamente el diámetro de los orificios. La causa es la dificultad de cortar el queso en rebanadas finas, precisamente por los grandes orificios, lo que resulta en una significativa merma del producto.

El sabor del emmental es ligeramente picante y amargo; su  aroma es suave, parecido al de la nuez. En la cocina, se utiliza tanto en para sándwiches como fundido. También es un ingrediente básico de la clásica fondue (fondue).

Este queso se fabrica a partir de leche cruda de vaca. Las vacas se alimentan exclusivamente de hierba y heno; el forraje no está permitido.

Para producir 1 kg de queso se necesitan unos 12 litros de leche. El queso tiene forma redonda con un diámetro de 80 a 100 cm, una alturaque varía desde los 16 hasta los 27 cm y un peso entre 75 y 120 kg.

Dependiendo de su maduración el emmental se clasifica en:

- Emmentaler Switzerland dulce: madurado por lo menos 4 meses

- Emmentaler Switzerland estacionado: madurado durante al menos 8 meses

- Emmentaler Switzerland maduro: cuando se envejece durante al menos 12 meses.

La maduración del Emmentaler dulce se realiza en bodegas secas, mientras que los otros tipos usan sótanos húmedos (este entorno provoca un color más oscuro de la corteza a veces tendiente al negro).

Se consume al natural como aperitivo, pero también sirve de base para otras preparaciones, como relleno en crepas y empanadillas, rebozado en forma de palitos o croquetas, o como acompañante de ensaladas o carpaccios. El emmental combina  muy bien con los vinos tintos jóvenes y con cualquiera de los vinos blancos, incluso con aquellos frutales que son intensamente aromáticos. 

Información nutricional por 100 gr.

    Energía: 398 kcal.
    Proteínas: 29 g.
    Hidratos de carbono: g.
    Fibra dietética: 0 g.
    Lípidos: 31.2 g.
    Colesterol: 88 mg.
    Ácidos grasos poliinsaturados: 0.82 g.
    Ácidos grasos saturados: 18.2 g.
    Ácidos grasos monoinsaturados: 6.9 g.
    Vitamina A: 291 µg.
    Vitamina B1: 0.05 mg.
    Vitamina B2: 0.3 mg.
    Vitamina B6: 0.11 mg.
    Vitamina B12: 3  µg.
    Vitamina C: 0.5 mg.
    Vitamina D: 1.1  µg.
    Hierro: 0.35 mg.
    Calcio: 1029 mg.
    Sodio: 275 mg.
    Ácido fólico: 9  µg.
    Retinol: 271  µg.
    Yodo:  µg.
    Potasio: 95 mg.
    Fósforo: 627 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios