Dulce de leche

Dulce de leche

El dulce de leche, es una confitura hecha a partir de la leche vacuna. Se trata de un dulce típico en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay; y también muy popular en gran parte de América del Sur. Se prepara hirviendo leche con azúcar durante un largo  tiempo hasta que resulta cremosa, y con un sabor muy dulce y concentrado.

El dulce francés confiture de lait es muy similar al dulce de leche. Existen versiones más o menos similares en México (cajeta), Perú (manjarblanco), Chile y Ecuador (manjar), en Guatemala, Colombia y Venezuela (arequipe) y, Cuba (Fanguito) donde se prepara con leche condensada cocida en una olla a presión durante 45 minutos.

A pesar de que es fácil de preparar, en muchos países de Sudamérica, el dulce de leche se adquiere principalmente en el mercado listo para consumir. Para la comercialización de dulce de leche, el Código Alimentario Argentino, que es el conjunto de leyes que regulan la industria de alimentos en ese país, establece estrictas normas de elaboración y calidad en la fabricación de este producto.

Hay varias versiones históricas sobre el origen del dulce de leche. La más famosa involucra al caudillo argentino Juan Manuel de Rosas en el siglo XIX. La historia cuenta que en una tarde de invierno, en la casa de de Rosas, la criada estaba preparando la lechada (una bebida a base de leche y azúcar hervido hasta caramelizarse) cuando alguien llamó a la puerta. Dejó la lechada en el fuego para atender el llamdo, y al regresar a la cocina, la lechada se había convertido en un crema oscura: el dulce de leche.

También se dice que podría haber nacido en Europa, ya que la confiture de lait francesa, es un dulce muy similar, al que una leyenda popular del siglo XIV de la región de Normandía, le atribuye un origen parecido, cuando el cocinero de una guarnición militar tuvo el mismo accidente que la criada del caudillo rioplatense, mientras preparaba leche azucarada para el desayuno.

El dulce de leche se utiliza acompañar muchos postres como pasteles, galletas, flanes o helados. También se consume a cucharadas o untado en el pan o tostadas. En Francia, la confiture de lait se sirve generalmente con queso blanco.

Información nutricional por 100 gr.

Kilocalorías: 302
Hidratos de Carbono (g): 56,5
Proteínas (g): 5,5
Grasa (g): 6
Sodio (mg): 119,5

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios