Pimienta blanca

Pimienta blanca

La pimienta blanca se obtiene de la elaboración de los frutos de Piper nigrum, una planta perteneciente a la familia Piperaceae de la que también se obtienen a través de varios métodos, la pimienta negra y la pimienta verde.

Para la producción de pimienta blanca, las bayas de Piper nigrum se recogen casi maduras (cuando son más grandes y de color rojizo), y se dejan en remojo en agua para provocar la separación del envoltorio exterior.

Los granos limpios se dejan secar resultando, al final del proceso, más pequeños que los de la pimienta negra y sabor mucho más delicado.

Pimienta blanca: propiedades y beneficios

Las propiedades beneficiosas de pimienta blanca se derivan de la presencia de piperina y son bastante similares a los de la pimienta negra y la pimienta verde.

Sus efectos estimulantes sobre las secreciones gástricas y la termogénesis ayudan a la digestión, y facilitan la absorción de los nutrientes de los alimentos ingeridos, estimulando el metabolismo.

La pimienta blanca también es eficaz para depurar el organismo gracias a sus propiedades diuréticas y para reducir las fiebre gracias al efecto antipirético.

Su uso en la cocina

El sabor de la pimienta blanca es más suave y más dulce que el dela pimienta negra. Sus granos son más pequeños, más perfumados y menos picante.

La pimienta blanca se adapta perfectamente a todos los platos de sabor delicado como pescados y mariscos o carnes blancas.

Perfecta para aromatizar salsas (sobre todo a base de nata o queso), papas hervidas y encurtidos.

Por su aroma dulce y suave se presta bien a las combinaciones originales, por ejemplo con fruta para crear un fresco postre de fresas o con tofu.

Por su color claro esta pimienta es más adecuada para saborizar salsas blancas y mayonesas.

La pimienta blanca tiene gran éxito en la cocina china ya que por su aroma menos penetrante que la negra, encaja mejor con sabores agridulces.

Las bayas de pimienta blanca, semuelen en forma gruiesa junto con las de pimienta negra, para obtener una mezclan muy utilizada en la cocina francesa, llamada mignonette.

Información nutricional por 100 gr.

Energía: 283 Kcal
Proteínas: 10.4 g.
Hidratos de carbono: 42.4 g.
Fibra: 26.2 g.
Lípidos: 2.1 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.62 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.63 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.79 g.
Vitamina B1: 0.02 mg.
Vitamina B2: 0.13 mg.
Vitamina B6: 0.1 mg.
Calcio: 270 mg.
Sodio: 5 mg.
Potasio: 73 mg.
Fósforo: 180 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios