Leche de coco

Leche de coco

La leche de coco es un ingrediente culinario que no es el líquido que se encuentra dentro del coco, sino que se prepara prensando la pulpa de la fruta con agua. Cuando se produce con poca agua es más densa y se conoce como crema de coco. El agua de coco en cambio, se puede encontrar en los cocos jóvenes; contiene muy poca grasa, pero varios hidratos de carbono, vitaminas, minerales y muy pocas calorías.

Básica de la cocina asiática, la leche de coco está cada vez más presente en las dietas occidentales, en sustitución de la nata y la mantequilla, ya que no contiene lactosa.

Uso en la cocina

La leche de coco es un ingrediente básico de la cocina oriental, especialmente en la cocina tailandesa. Es deliciosa para endulzar sopas y se puede utilizar de muchas maneras originales (cócteles, postres, etc.). Va muy bien con camarones y langosta. Tiene la capacidad de disolver las grasas saturadas vegetales y animales. Hoy en día también se utiliza para reemplazar la crema o mantequilla.

En Brasil, la leche de coco mezclada con azúcar y cachaça dan origen a un tradicional cóctel: la Batida de Coco.

Presentación

La leche de coco se vende en latas, botellitas o cartones y es bastante fácil de conseguir. Al abrir la lata se puede observar en la superficie una pasta espesa, que flota. Esta es la crema de coco, y se puede utilizar en distintas recetas. Si no se desea utilizar la crema por separado, es recomendable agitar el envase antes de abrirlo.

Algunas marcas agregan agentes espesantes para prevenir la formación de esta pasta, ya que, incorrectamente, se ve  como un signo de deterioro.

Una vez abierta, se puede mantener en el refrigerador por unos días.


Cómo preparar leche de coco

La leche de coco se puede preparar en forma casera, rallando 200 gr de coco fresco picado (o 100 gramos de coco seco) y cubriéndolo con 1/2 litro de agua caliente. Dejarlo enfriar, y a continuación, filtrar a través de un paño de algodón, apretando bien para extraer toda la leche. El procedimiento es el mismo que para obtener la leche de almendras.

Valor nutricional

La leche de coco no contiene lactosa. Tiene un alto contenido de grasa saturada, pero es mucho más saludable que otros productos con grasas saturadas, ya que, la de coco, se metaboliza fácilmente en el organismo.

Es rica en ácido láurico, que también se encuentra en la leche materna, y se ha demostrado que ayudar al desarrollo del cerebro y la salud ósea.

100 gr. de leche de coco contienen 230 calorías y un 17% de materia grasa.

En Malasia e Indonesia, la leche de coco se llama: Santan; en Filipinas se llama Gata  y en tailandés se conoce como Gkati nohm.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios